INTELIGENCIA EMOCIONAL
(DANIEL GOLEMAN)
En este libro el autor maneja la
capacidad de manejar nuestras emociones como un camino que nos lleva al mejor
aprovechamiento de nuestras habilidades intelectuales y asociarlas con el buen
manejo de nuestras emociones para que así den un coeficiente resultado.
Esto a base de que muchas
personas con un gran intelecto llegan a fracasar en grandes proyectos o en sus
empresas por falta del buen manejo de la inteligencia emocional.
Hay varias ventajas de poder
manejar la inteligencia emocional a la hora de lograr nuestros propios
objetivos y para esto debemos identificar ciertos pasos.
El autoconocimiento es un paso
vital para lograrlo, el hecho de que seamos capaces de conocernos e identificar
que sentimientos nos están pasando en ese mismo momento en los que nos está
pasando y como llevarlos a nuestro favor y de igual forma eso nos llevara a
saber cuáles son nuestras ventajas y debilidades personales y así evitar cuando
notemos que estaos en algún problema y así abordarlo de la mejor manera
posible.
Pero una vez que conocemos
nuestras emociones y tenemos la capacidad de identificarlas el siguiente paso
es tenerlas bajo control.
Esto quiere decir que una vez q
sabemos que emociones nos abordan en cierto momento sepamos cuales son las
correctas y cuales debemos canalizarlas y tratar de evitarlas para no causar
daño a lo que hemos trabajado, como fuera la ira, la tristeza, la ansiedad u algún
otra emoción que nos pueda perjudicar a la hora de tomar decisiones.
Muchas de estas actitudes pueden
llegara a ser confusas a la hora de trabajar en el incremento de nuestra
inteligencia emocional, pero eso no debería ser problema cuando tenemos la
capacidad de auto motivarnos cuando ciertas emociones negativas no pueden ser
bien canalizadas.
El hecho de que seamos capaces de
no desanimarnos y poder ordenar nuestras emociones y tener una actitud positiva
nos puede llevar a hacer casi lo que nosotros nos propongamos hacer.
Más adelante ya después de tener
estas 3 grandes capacidades nos debemos hacer a la tarea de poder también
canalizar y entender las emociones de otra persona y lograr una empatía con
ella. Esto quiere decir que el poder contagiarnos de emociones ajenas puede
ayudar pero siempre identificando cuales nos conviene tomar y cuáles no y si en
algún caso no loran ser adecuadas pues ayudar a la otra persona a que lo sea ya
que esas emociones se han vuelto dentro de nuestro entorno y nos conviene que
se vuelvan positivas .
Lo anterior se vuelve cadena de
poder sociabilizar que es la capacidad de mantener el control en las relaciones
que hagas una vez que te pones en los zapatos de alguien, tu ya estas
comprendiendo que emociones maneja esa persona y cuáles son las tuyas y eso se
convierte en una relación social siempre y cuando haya respeto y amabilidad al
hacerlo y haya una buena comunicación.
En resumen al manejo de las
emociones da mejores resultados que una inteligencia emocional hoy en día ya que
la persona que sea capaz de manejar sus emociones y poder influir en las
emociones de otras, es capaz de ser un líder en cualquier lugar.
La inteligencia intelectual
abarca un 20% de los factores que tienes que ver con el éxito mientras que el
resto se relaciona con la inteligencia emocional.