domingo, 25 de marzo de 2012


INTELIGENCIA EMOCIONAL
(DANIEL GOLEMAN)


En este libro el autor maneja la capacidad de manejar nuestras emociones como un camino que nos lleva al mejor aprovechamiento de nuestras habilidades intelectuales y asociarlas con el buen manejo de nuestras emociones para que así den un coeficiente resultado.
Esto a base de que muchas personas con un gran intelecto llegan a fracasar en grandes proyectos o en sus empresas por falta del buen manejo de la inteligencia emocional.
Hay varias ventajas de poder manejar la inteligencia emocional a la hora de lograr nuestros propios objetivos y para esto debemos identificar ciertos pasos.
El autoconocimiento es un paso vital para lograrlo, el hecho de que seamos capaces de conocernos e identificar que sentimientos nos están pasando en ese mismo momento en los que nos está pasando y como llevarlos a nuestro favor y de igual forma eso nos llevara a saber cuáles son nuestras ventajas y debilidades personales y así evitar cuando notemos que estaos en algún problema y así abordarlo de la mejor manera posible.
Pero una vez que conocemos nuestras emociones y tenemos la capacidad de identificarlas el siguiente paso es tenerlas bajo control.
Esto quiere decir que una vez q sabemos que emociones nos abordan en cierto momento sepamos cuales son las correctas y cuales debemos canalizarlas y tratar de evitarlas para no causar daño a lo que hemos trabajado, como fuera la ira, la tristeza, la ansiedad u algún otra emoción que nos pueda perjudicar a la hora de tomar decisiones.
Muchas de estas actitudes pueden llegara a ser confusas a la hora de trabajar en el incremento de nuestra inteligencia emocional, pero eso no debería ser problema cuando tenemos la capacidad de auto motivarnos cuando ciertas emociones negativas no pueden ser bien canalizadas.
El hecho de que seamos capaces de no desanimarnos y poder ordenar nuestras emociones y tener una actitud positiva nos puede llevar a hacer casi lo que nosotros nos propongamos hacer.
Más adelante ya después de tener estas 3 grandes capacidades nos debemos hacer a la tarea de poder también canalizar y entender las emociones de otra persona y lograr una empatía con ella. Esto quiere decir que el poder contagiarnos de emociones ajenas puede ayudar pero siempre identificando cuales nos conviene tomar y cuáles no y si en algún caso no loran ser adecuadas pues ayudar a la otra persona a que lo sea ya que esas emociones se han vuelto dentro de nuestro entorno y nos conviene que se vuelvan positivas .
Lo anterior se vuelve cadena de poder sociabilizar que es la capacidad de mantener el control en las relaciones que hagas una vez que te pones en los zapatos de alguien, tu ya estas comprendiendo que emociones maneja esa persona y cuáles son las tuyas y eso se convierte en una relación social siempre y cuando haya respeto y amabilidad al hacerlo y haya una buena comunicación.
En resumen al manejo de las emociones da mejores resultados que una inteligencia emocional hoy en día ya que la persona que sea capaz de manejar sus emociones y poder influir en las emociones de otras, es capaz de ser un líder en cualquier lugar.
La inteligencia intelectual abarca un 20% de los factores que tienes que ver con el éxito mientras que el resto se relaciona con la inteligencia emocional.

lunes, 19 de marzo de 2012


KEIZEN (MEJORA CONTINUA)

Este sistema de mejora continua es una estrategia de mejoramiento para todo, absolutamente todo lo que tiene que ver con la elaboración y venta de un producto o servicio y así poderlo ofrecer con un valor agregado al cliente con los mayores estándares de satisfacción al cliente.
Este ees utilizado igualmente q otras herramientas en la exitosa empresa Toyota para llevarla a ser las mejores del mundo en productora de calidad.
El objetivo principal de esta estrategia de gestión de calidad que es Keizen es eliminar los obstáculos que le impidan a una empresa de lograr sus objetivos.
Esta filosofía del mejoramiento de la calidad constante se lleva a cabo con el conocimiento y la ayuda de muchos principios de la calidad, herramientas de diversos autores y conocimientos y técnicas dirigidas totalmente a la gestión de la calidad constante.
Este sistema enfatiza y ayuda a la identificación de los problemas y darles una fácil solución.


6 SIGMA

Este es un método que mide los estándares de calidad para llevarlos a niveles más altos a los que se puedan llevar hasta poder alcanzar niveles muy cercanos a la perfección tomando en cuenta que igual que otros sistemas también sirven para la prevención de problemas.
6 sigma quiere decir que se puede permitir 3,4 errores o defectos por cada millón de oportunidades que evidentemente muestra una mínima oportunidad de error a comparación de la unidades que deben ser efectivas.
Este sistema de igual manera nos da respuesta a lo que se dice cuánto cuesta la calidad y así determinar las ganancias económicas que resultan de dar un mejor servicio y así poder seguir invirtiendo en ella.
Este sistema del mejoramiento de los procesos de producción utiliza diferentes herramientas y sistemas que ayuden a reducir costos tiempos para ofrecer un producto o servicio optimo con un muy bajo estándar de error y así disminuir significativamente pérdidas y sobre todo pérdidas económicas a las empresas.
La importancia de este sistema es que ya adopta como punto principal a la satisfacción del cliente cumpliendo específicamente sus gustos y de ahí partir a elaborar sistemas de producción que los hagan posibles.


ISO (CONCEPTO)

Las iniciales ISO ( International Standard Organization) son siglas en ingles que quieren decir “Organización Internacional para la Normalización” es el encargado de establecer normas y estándares a nivel mundial en el cual se involucran 157 países y se implemento a principios de los años 70’s.
Hay diversas normas y estándares de calidad en diferentes rugros industriales y comerciales como lo son las que regulan la medida del papel, el nombre de las lenguas, las citas bibliográficas, códigos de países y de divisas, representación del tiempo y la fecha, sistemas de gestión de calidad, lenguajes de programación C y BASIC, ciclo de vida del software, requisitos respecto de competencia en laboratorios de ensayo y calibración, documentos en .odf, documentos en .pdf, garantías de fallos en CD-ROMs, sistemas de gestión de seguridad de la información, y muchas otras.
Este tipo de productos y servicios que están sujetos a estas normas hoy en dia las encontramos en todos los aspectos de nuestra vida contidiana, protegiendo al consumidor y asegurándoles la obtención de un producto de alta calidad.


DIAGRAMA DE ÁRBOL

Este diagrama es muy utilizado para estadística donde muestra los posibles resultados de un experimento circunstancial de una forma grafica.
Que utilizada dentro de los sistemas de calidad es muy útil para descifrar y predecir de manera cuantitativa y grafica las posibilidades efectivas de un proceso.
Esta cuenta en un inicio con ramificaciones que nos muestra las posibilidades junto con sus posibilidades, esto se podría nombrar como ramificaciones de primera generación. Que después de esto se sigue en la construcción de mas ramificaciones que contienen aun mas posibilidades de cada rama de primera generación, produciendo así las de segunda generación, y así consecutivamente hasta llegar al nudo final de cada una de ellas.
diagrama de arbol de una tirada de moneda y las posibilidades que tiene de caer cada cara.


ATENCIÓN AL CLIENTE

Este concepto es una buena herramienta y estrategia de venta y darle un valor de calidad al producto ofrecido al cliente.
Esta herramienta es un forma de trabajo que es una estrategia de venta directa a la persona que va destinado a venderse el producto.
Este punto en el cual llega el producto que sería la line final antes de llegar a las manos del cliente es esencial para el éxito del producto ya que mientras mejor se sienta el cliente satisfecho de haberlo obtenido y no obtener los otros  productos de la competencia.
El éxito de todo buen servicio al cliente se tiene que ver desde un inicio desde la gerencia o gente que esté a cargo de dirigir la forma de venta.
Mantener al cliente completamente conforme con la adquisición de tu producto y convencerlo que es lo mejor que está haciendo es una forma efectiva de un buen servicio en el mismo momento en que lo requiera.
Esto solo se hace posible con la adquisición de personal adecuado para esta tarea y que lo haga de la mejor manera, y así mismo premiar la buena dedicación al buen trato y satisfacción del cliente. Con esto se lograra también que el empleado sea capaz de solucionar problemas de forma efectiva y rápida para mantener contento al cliente.
De igual manera sin excepción se debe entrenar y capacitar para esta tarea del buen servicio al cliente a todo el personal involucrado constantemente, ya que la innovación es un punto importante en el servicio, tomando este punto como una necesidad.
Otro punto también muy importante es el de ahorrar de manera de eliminar lo que no se necesite para así reducir costos que de igual manera esto también repercute a los clientes, lo cual también estarán satisfechos.
Al final de todos estos puntos se debe realizar la medición de los resultados para ver si son efectivas las estrategias aplicadas en ese momento y así mejorarlas o permanecer aplicándolas, o de lo contrario sustituirlas por otras mejores.


LAS 5’S DE LA CALIDAD

Estos 5 principios de la gestión de la calidad fueron utilizados por primera vez en la empresa Toyota, la cual es de las mejores empresas automotrices del mundo que han aplicado estos principios, y no solo esta empresa si no muchas más alrededor del mundo.

v  Seiri (clasificar): Esto es el de clasificar lo que sirve para efectuar un buen trabajo con el material y herramientas necesario, desechando lo que no sirve.
v  Seiton (ordenar): Esto es un paso muy ligado al anterior ya que después de clasificar, se sigue el paso de ordenar lo que quedo útil y utilizarlo con el conocimiento de la ubicación exacta y así reducir tiempo de búsqueda y de gasto de energía para encontrarlos y de importante manera minimizar accidentes en el área de trabajo.
v  Seiso (limpiar): Esto es de esencial importancia dentro del área de trabajo, limpiar se debe llevar a cabo por personal dedicado a esta labor pero sin descartar que todo personal tiene la obligación de hacerlo, desde el empleado hasta el directivo.
La labor de limpieza debe hacerse a todo material y áreas de trabajo como maquinaria y oficinas.
v  Seiketsu (mantener): El mantenimiento es muy importante dentro del un área laboral, esto se aplica con un componente esencial que es la observación y detección con el uso de los 5 sentidos de problemas y mantenerse lejos de ellos hasta el final de la jornada de trabajo.
v  Shitsuke (disciplina): Esto quiere decir que los otros puntos mencionados en las 5’s se apliquen como una disciplina personal con el compromiso de cumplirlos.
Estableciendo ciertas normas para poderlas llevar a cabo y darlas a conocer a todo el personal de trabajo.

CÍRCULOS DE CALIDAD

El circulo de calidad fue creado por Kaoru Ishikawa que fue el primero en utilizarlo en la industria y que dejo tan buenos resultados que hasta la fecha es utilizado como herramienta para solución de problemas dentro de un departamento de trabajo y así hacer que las personas involucradas participen de forma voluntaria y den soluciones a los conflictos sin importar tanto la jerarquía que ocupen pero que siempre el encargado del grupo al fin tome la mejor solución propuesta por el equipo de trabajo y que pretenden incrementar la productividad y las calidad de los productos.
Los tres principales puntos que trata de abarcar un círculo de calidad son:
  • ·         Colaboración del personal.
  • ·         Mejora y desarrollo de los empleados.
  • ·         Creación de beneficios perceptibles.



DIAGRAMA DE PARETO

Este famosos diagrama fue creado por el economista italiano Vilfredo Pareto.
El cual a partir de los principios de calidad que el mismo postulo creo esta herramienta que nos dice que el 80% de los problemas son provenientes de apenas el 20% de las causas separando los problemas del mas al menos importante y así dejando una escala de prioridades.
Esto da como solución al usar esta herramienta de forma correcta a los problemas mas significativos de producción y que después se pueda observar un antes y un después y asi ver y medir  si realmente funciono la mejora aplicada.


DIAGRAMA DE ISHIKAWA
(CAUSA Y EFECTO)

Herramienta altamente utilizada en sistemas y mejoramiento de la calidad para observar cuales son los problemas claramente y que repercusiones se tienen con el mismo.
Con la caracteristica particulas que se mira en forma de ezpina de pezcado: 
Esta herramienta al usarla dentro de un proceso generalmente se hace para mejorar procedimientos haciendo que esto tenga como consecuencia soluciones más sencillas y de bajo costo.
Esto hace que el personal se eduque y domine la comprensión de un problema y como darle una efectiva solución.
El diagrama de causa y efecto tiene como una de las muchas ventajas el que sirva como previsor de problemas y que se ayude a controlarlos durante todo el proceso.