domingo, 26 de febrero de 2012


DIAGRAMA DE AFINIDAD

Este diagrama fue creado por el japonés Kawakita Jiro por los años de 1960.
Este diagrama es el responsable de organizar una serie de opiniones dentro de un equipo de trabajo en un tema en particular, organizándolas de modo que se elabore una especie de lluvia de ideas y organizándolas de forma en que solo sean palabras clave para el mejor entendimiento del problema en y utilizarlo como una herramienta más de la obtención de la calidad.
Los pasos a seguir para elaborar un diagrama KJ son los siguientes:
1)    Obtener el equipo adecuado.
2)    Plantear el problema.
3)    Reunir datos basado en una lluvia de ideas.
4)    Las ideas adquiridas enlistarlas o pasarlas como pequeñas notas para luego organizarlas.
5)    Congregar las ideas en grupos similares o con afinidad mutua.
6)    Colocarles un titulo a cada grupo de ideas afines.
7)    Después de concluir con la organización de las ideas y checar que el diagrama este terminado, entonces se procede a dibujarlo o plasmarlo.
8)    Concluir el diagrama de afinidad discutiendo las decisiones finales.

LOS 5 ¿POR QUÉ?

Los cinco por que’s de la calidad son un método utilizado para profundizar y llegar al verdadero problema o causa del cual se quiere solucionar.
Este método en su mayoría se realiza posteriormente de identificar las causas al problema del diagrama de causa y efecto y así profundizarlas para llegar una posible solución con mayor precisión, preguntando así el por qué del problema y respondiendo de la misma forma al menos 5 veces.



EL AMEF (ANÁLISIS DE MODO Y EFECTO DE FALLA)

Este método al igual que muchos otros es una herramienta de calidad industrial pero que a diferencia de los demás esta se utiliza para prevenir problemas y no identificarlos después de que ocurran.
Este método se basa en su mayoría a los procesos de diseño y elaboración del producto y operación de manufactura.
Este método fue implementado a finales de los años cuarenta, para evitar errores en la fabricación de cohetes y así evitar errores muy costosos a la empresa.
El principal uso del AMEF es de mitigar el error, pero desde su prevención, Cada principio potencial debe ser considerado por su efecto sobre el producto o proceso y de acuerdo al riesgo las acciones deben ser establecidas y el riesgo re-calculado después de que las acciones se han terminado.

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