lunes, 19 de marzo de 2012


CÍRCULOS DE CALIDAD

El circulo de calidad fue creado por Kaoru Ishikawa que fue el primero en utilizarlo en la industria y que dejo tan buenos resultados que hasta la fecha es utilizado como herramienta para solución de problemas dentro de un departamento de trabajo y así hacer que las personas involucradas participen de forma voluntaria y den soluciones a los conflictos sin importar tanto la jerarquía que ocupen pero que siempre el encargado del grupo al fin tome la mejor solución propuesta por el equipo de trabajo y que pretenden incrementar la productividad y las calidad de los productos.
Los tres principales puntos que trata de abarcar un círculo de calidad son:
  • ·         Colaboración del personal.
  • ·         Mejora y desarrollo de los empleados.
  • ·         Creación de beneficios perceptibles.



DIAGRAMA DE PARETO

Este famosos diagrama fue creado por el economista italiano Vilfredo Pareto.
El cual a partir de los principios de calidad que el mismo postulo creo esta herramienta que nos dice que el 80% de los problemas son provenientes de apenas el 20% de las causas separando los problemas del mas al menos importante y así dejando una escala de prioridades.
Esto da como solución al usar esta herramienta de forma correcta a los problemas mas significativos de producción y que después se pueda observar un antes y un después y asi ver y medir  si realmente funciono la mejora aplicada.


DIAGRAMA DE ISHIKAWA
(CAUSA Y EFECTO)

Herramienta altamente utilizada en sistemas y mejoramiento de la calidad para observar cuales son los problemas claramente y que repercusiones se tienen con el mismo.
Con la caracteristica particulas que se mira en forma de ezpina de pezcado: 
Esta herramienta al usarla dentro de un proceso generalmente se hace para mejorar procedimientos haciendo que esto tenga como consecuencia soluciones más sencillas y de bajo costo.
Esto hace que el personal se eduque y domine la comprensión de un problema y como darle una efectiva solución.
El diagrama de causa y efecto tiene como una de las muchas ventajas el que sirva como previsor de problemas y que se ayude a controlarlos durante todo el proceso.




No hay comentarios:

Publicar un comentario