CÍRCULOS DE CALIDAD
El circulo de calidad fue creado
por Kaoru Ishikawa
que fue el primero en utilizarlo en la industria y que dejo tan buenos
resultados que hasta la fecha es utilizado como herramienta para solución de
problemas dentro de un departamento de trabajo y así hacer que las personas involucradas
participen de forma voluntaria y den soluciones a los conflictos sin importar
tanto la jerarquía que ocupen pero que siempre el encargado del grupo al fin
tome la mejor solución propuesta por el equipo de trabajo y que pretenden incrementar
la productividad y las calidad de los productos.
Los tres principales puntos que trata de abarcar un círculo
de calidad son:
- · Colaboración del personal.
- · Mejora y desarrollo de los empleados.
- · Creación de beneficios perceptibles.
DIAGRAMA
DE PARETO
Este famosos diagrama fue creado por el economista
italiano Vilfredo Pareto.
El cual a partir de los principios de calidad que el
mismo postulo creo esta herramienta que nos dice que el 80% de los problemas son
provenientes de apenas el 20% de las causas separando los problemas del mas al
menos importante y así dejando una escala de prioridades.
Esto da como solución al usar esta herramienta de forma
correcta a los problemas mas significativos de producción y que después se
pueda observar un antes y un después y asi ver y medir si realmente funciono la mejora aplicada.
DIAGRAMA
DE ISHIKAWA
(CAUSA
Y EFECTO)
Herramienta altamente utilizada en sistemas y
mejoramiento de la calidad para observar cuales son los problemas claramente y
que repercusiones se tienen con el mismo.
Con la caracteristica particulas que se mira en forma de ezpina de pezcado:
Esta herramienta al usarla dentro de un proceso
generalmente se hace para mejorar procedimientos haciendo que esto tenga como
consecuencia soluciones más sencillas y de bajo costo.
Esto hace que el personal se eduque y domine la comprensión
de un problema y como darle una efectiva solución.
El diagrama de causa y efecto tiene como una de las
muchas ventajas el que sirva como previsor de problemas y que se ayude a
controlarlos durante todo el proceso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario