domingo, 25 de marzo de 2012


INTELIGENCIA EMOCIONAL
(DANIEL GOLEMAN)


En este libro el autor maneja la capacidad de manejar nuestras emociones como un camino que nos lleva al mejor aprovechamiento de nuestras habilidades intelectuales y asociarlas con el buen manejo de nuestras emociones para que así den un coeficiente resultado.
Esto a base de que muchas personas con un gran intelecto llegan a fracasar en grandes proyectos o en sus empresas por falta del buen manejo de la inteligencia emocional.
Hay varias ventajas de poder manejar la inteligencia emocional a la hora de lograr nuestros propios objetivos y para esto debemos identificar ciertos pasos.
El autoconocimiento es un paso vital para lograrlo, el hecho de que seamos capaces de conocernos e identificar que sentimientos nos están pasando en ese mismo momento en los que nos está pasando y como llevarlos a nuestro favor y de igual forma eso nos llevara a saber cuáles son nuestras ventajas y debilidades personales y así evitar cuando notemos que estaos en algún problema y así abordarlo de la mejor manera posible.
Pero una vez que conocemos nuestras emociones y tenemos la capacidad de identificarlas el siguiente paso es tenerlas bajo control.
Esto quiere decir que una vez q sabemos que emociones nos abordan en cierto momento sepamos cuales son las correctas y cuales debemos canalizarlas y tratar de evitarlas para no causar daño a lo que hemos trabajado, como fuera la ira, la tristeza, la ansiedad u algún otra emoción que nos pueda perjudicar a la hora de tomar decisiones.
Muchas de estas actitudes pueden llegara a ser confusas a la hora de trabajar en el incremento de nuestra inteligencia emocional, pero eso no debería ser problema cuando tenemos la capacidad de auto motivarnos cuando ciertas emociones negativas no pueden ser bien canalizadas.
El hecho de que seamos capaces de no desanimarnos y poder ordenar nuestras emociones y tener una actitud positiva nos puede llevar a hacer casi lo que nosotros nos propongamos hacer.
Más adelante ya después de tener estas 3 grandes capacidades nos debemos hacer a la tarea de poder también canalizar y entender las emociones de otra persona y lograr una empatía con ella. Esto quiere decir que el poder contagiarnos de emociones ajenas puede ayudar pero siempre identificando cuales nos conviene tomar y cuáles no y si en algún caso no loran ser adecuadas pues ayudar a la otra persona a que lo sea ya que esas emociones se han vuelto dentro de nuestro entorno y nos conviene que se vuelvan positivas .
Lo anterior se vuelve cadena de poder sociabilizar que es la capacidad de mantener el control en las relaciones que hagas una vez que te pones en los zapatos de alguien, tu ya estas comprendiendo que emociones maneja esa persona y cuáles son las tuyas y eso se convierte en una relación social siempre y cuando haya respeto y amabilidad al hacerlo y haya una buena comunicación.
En resumen al manejo de las emociones da mejores resultados que una inteligencia emocional hoy en día ya que la persona que sea capaz de manejar sus emociones y poder influir en las emociones de otras, es capaz de ser un líder en cualquier lugar.
La inteligencia intelectual abarca un 20% de los factores que tienes que ver con el éxito mientras que el resto se relaciona con la inteligencia emocional.

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