lunes, 19 de marzo de 2012


DIAGRAMA DE ÁRBOL

Este diagrama es muy utilizado para estadística donde muestra los posibles resultados de un experimento circunstancial de una forma grafica.
Que utilizada dentro de los sistemas de calidad es muy útil para descifrar y predecir de manera cuantitativa y grafica las posibilidades efectivas de un proceso.
Esta cuenta en un inicio con ramificaciones que nos muestra las posibilidades junto con sus posibilidades, esto se podría nombrar como ramificaciones de primera generación. Que después de esto se sigue en la construcción de mas ramificaciones que contienen aun mas posibilidades de cada rama de primera generación, produciendo así las de segunda generación, y así consecutivamente hasta llegar al nudo final de cada una de ellas.
diagrama de arbol de una tirada de moneda y las posibilidades que tiene de caer cada cara.


ATENCIÓN AL CLIENTE

Este concepto es una buena herramienta y estrategia de venta y darle un valor de calidad al producto ofrecido al cliente.
Esta herramienta es un forma de trabajo que es una estrategia de venta directa a la persona que va destinado a venderse el producto.
Este punto en el cual llega el producto que sería la line final antes de llegar a las manos del cliente es esencial para el éxito del producto ya que mientras mejor se sienta el cliente satisfecho de haberlo obtenido y no obtener los otros  productos de la competencia.
El éxito de todo buen servicio al cliente se tiene que ver desde un inicio desde la gerencia o gente que esté a cargo de dirigir la forma de venta.
Mantener al cliente completamente conforme con la adquisición de tu producto y convencerlo que es lo mejor que está haciendo es una forma efectiva de un buen servicio en el mismo momento en que lo requiera.
Esto solo se hace posible con la adquisición de personal adecuado para esta tarea y que lo haga de la mejor manera, y así mismo premiar la buena dedicación al buen trato y satisfacción del cliente. Con esto se lograra también que el empleado sea capaz de solucionar problemas de forma efectiva y rápida para mantener contento al cliente.
De igual manera sin excepción se debe entrenar y capacitar para esta tarea del buen servicio al cliente a todo el personal involucrado constantemente, ya que la innovación es un punto importante en el servicio, tomando este punto como una necesidad.
Otro punto también muy importante es el de ahorrar de manera de eliminar lo que no se necesite para así reducir costos que de igual manera esto también repercute a los clientes, lo cual también estarán satisfechos.
Al final de todos estos puntos se debe realizar la medición de los resultados para ver si son efectivas las estrategias aplicadas en ese momento y así mejorarlas o permanecer aplicándolas, o de lo contrario sustituirlas por otras mejores.


LAS 5’S DE LA CALIDAD

Estos 5 principios de la gestión de la calidad fueron utilizados por primera vez en la empresa Toyota, la cual es de las mejores empresas automotrices del mundo que han aplicado estos principios, y no solo esta empresa si no muchas más alrededor del mundo.

v  Seiri (clasificar): Esto es el de clasificar lo que sirve para efectuar un buen trabajo con el material y herramientas necesario, desechando lo que no sirve.
v  Seiton (ordenar): Esto es un paso muy ligado al anterior ya que después de clasificar, se sigue el paso de ordenar lo que quedo útil y utilizarlo con el conocimiento de la ubicación exacta y así reducir tiempo de búsqueda y de gasto de energía para encontrarlos y de importante manera minimizar accidentes en el área de trabajo.
v  Seiso (limpiar): Esto es de esencial importancia dentro del área de trabajo, limpiar se debe llevar a cabo por personal dedicado a esta labor pero sin descartar que todo personal tiene la obligación de hacerlo, desde el empleado hasta el directivo.
La labor de limpieza debe hacerse a todo material y áreas de trabajo como maquinaria y oficinas.
v  Seiketsu (mantener): El mantenimiento es muy importante dentro del un área laboral, esto se aplica con un componente esencial que es la observación y detección con el uso de los 5 sentidos de problemas y mantenerse lejos de ellos hasta el final de la jornada de trabajo.
v  Shitsuke (disciplina): Esto quiere decir que los otros puntos mencionados en las 5’s se apliquen como una disciplina personal con el compromiso de cumplirlos.
Estableciendo ciertas normas para poderlas llevar a cabo y darlas a conocer a todo el personal de trabajo.

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