DIAGRAMA DE ÁRBOL
Este diagrama es muy utilizado
para estadística donde muestra los posibles resultados de un experimento circunstancial
de una forma grafica.
Que utilizada dentro de los
sistemas de calidad es muy útil para descifrar y predecir de manera
cuantitativa y grafica las posibilidades efectivas de un proceso.
Esta cuenta en un inicio con
ramificaciones que nos muestra las posibilidades junto con sus posibilidades,
esto se podría nombrar como ramificaciones de primera generación. Que después de
esto se sigue en la construcción de mas ramificaciones que contienen aun mas
posibilidades de cada rama de primera generación, produciendo así las de
segunda generación, y así consecutivamente hasta llegar al nudo final de cada
una de ellas.
diagrama de arbol de una tirada de moneda y las posibilidades que tiene de caer cada cara. |
ATENCIÓN AL CLIENTE
Este concepto es una buena
herramienta y estrategia de venta y darle un valor de calidad al producto
ofrecido al cliente.
Esta herramienta es un forma de
trabajo que es una estrategia de venta directa a la persona que va destinado a
venderse el producto.
Este punto en el cual llega el
producto que sería la line final antes de llegar a las manos del cliente es
esencial para el éxito del producto ya que mientras mejor se sienta el cliente
satisfecho de haberlo obtenido y no obtener los otros productos de la competencia.
El éxito de todo buen servicio al
cliente se tiene que ver desde un inicio desde la gerencia o gente que esté a
cargo de dirigir la forma de venta.
Mantener al cliente completamente
conforme con la adquisición de tu producto y convencerlo que es lo mejor que está
haciendo es una forma efectiva de un buen servicio en el mismo momento en que
lo requiera.
Esto solo se hace posible con la adquisición
de personal adecuado para esta tarea y que lo haga de la mejor manera, y así
mismo premiar la buena dedicación al buen trato y satisfacción del cliente. Con
esto se lograra también que el empleado sea capaz de solucionar problemas de
forma efectiva y rápida para mantener contento al cliente.
De igual manera sin excepción se
debe entrenar y capacitar para esta tarea del buen servicio al cliente a todo
el personal involucrado constantemente, ya que la innovación es un punto
importante en el servicio, tomando este punto como una necesidad.
Otro punto también muy importante
es el de ahorrar de manera de eliminar lo que no se necesite para así reducir
costos que de igual manera esto también repercute a los clientes, lo cual también
estarán satisfechos.
Al final de todos estos puntos se
debe realizar la medición de los resultados para ver si son efectivas las
estrategias aplicadas en ese momento y así mejorarlas o permanecer aplicándolas,
o de lo contrario sustituirlas por otras mejores.
LAS 5’S DE LA CALIDAD
Estos 5 principios de la gestión de
la calidad fueron utilizados por primera vez en la empresa Toyota, la cual es
de las mejores empresas automotrices del mundo que han aplicado estos
principios, y no solo esta empresa si no muchas más alrededor del mundo.
v Seiri (clasificar): Esto es el de
clasificar lo que sirve para efectuar un buen trabajo con el material y herramientas
necesario, desechando lo que no sirve.
v Seiton (ordenar): Esto es un paso muy
ligado al anterior ya que después de clasificar, se sigue el paso de ordenar lo
que quedo útil y utilizarlo con el conocimiento de la ubicación exacta y así
reducir tiempo de búsqueda y de gasto de energía para encontrarlos y de
importante manera minimizar accidentes en el área de trabajo.
v Seiso (limpiar): Esto es de esencial
importancia dentro del área de trabajo, limpiar se debe llevar a cabo por
personal dedicado a esta labor pero sin descartar que todo personal tiene la obligación
de hacerlo, desde el empleado hasta el directivo.
La labor de
limpieza debe hacerse a todo material y áreas de trabajo como maquinaria y
oficinas.
v Seiketsu (mantener): El mantenimiento
es muy importante dentro del un área laboral, esto se aplica con un componente
esencial que es la observación y detección con el uso de los 5 sentidos de problemas
y mantenerse lejos de ellos hasta el final de la jornada de trabajo.
v Shitsuke (disciplina): Esto quiere
decir que los otros puntos mencionados en las 5’s se apliquen como una
disciplina personal con el compromiso de cumplirlos.
Estableciendo ciertas
normas para poderlas llevar a cabo y darlas a conocer a todo el personal de
trabajo.
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