BASTA DE HISTORIAS
Andrés Oppenheimer
La obsesión latinoamericana con el pasado, y las doce claves del
futuro.
HAY
QUE MIRAR PARA ADELANTE
En una entrevista donde
Andrés le hizo al mayor genio en la informática “Bill Gates”, le pregunto cual
creía que fuera el mayor problema de los países del tercer mundo el por qué no
podría existir algún genio como él en los países latinoamericanos o que era lo
que le hacía falta para que existiera y lo que Bill le respondió fue que a
todos los países su mayor error es el que no haya HUMILDAD en lo que hacen y que crean que la educación que se les
imparte es de las mejores cuando a nivel mundial ni siquiera aspiran a ser de
las 100 mejores y que la educación es esencial para que avances como estos
existan en los países de Latinoamérica y que siendo posible invertir en
educación no se hace por k muchos países se preocupan más por lo que ya paso
que lo que está por suceder.
Es triste que a pesar de que en Europa se invierte el 28 por
ciento en E.U., el 39 y en países asiáticos el 28, en todo Latinoamérica solo
se alcance el 2 porciento para avances tecnológicos e investigación ya que de
ahí depende un avance importante de
estos países hoy en día.
Es aun más triste que a pesar que Japón siendo un país que se levantó
desde abajo haya logrado levantarse vertiginosamente y que pueda dar una
capacidad impresionante y colocarse como los mejores del mundo en comparación
de países como Brasil, México, Argentina los cuales estaban mejor que él. Pero
que todo esto es gracias a la inversión en educación en lugar de seguir
sirviéndose de solo la materia prima producida en su país.
Eso es lo que dijo cuando se le pregunto que debían hacer los
países latinoamericanos para estimular la innovación si se estimula la
curiosidad intelectual de los jóvenes por la ciencia y la ingeniería los países
pueden hace más que maravillas. “Pero la
clave de todo es la educación, la calidad de la educación”
En una entrevista el premio Nobel de Economía Josep Stiglitz dijo
que Latinoamérica para poder progresar deben realmente prepararse, tener loa
conocimiento y habilidades y mejorar su
tecnología.
A pesar de que Felipe calderón estaba consiente en lo mal que
México iba a salir en la prueba PIME fue el único país que aceptó ser evaluado
para poder medir la calidad de educación a nivel mundial, y si efectivamente
salimos en los últimos lugares y todo esto a lo mismo a lo que nos enfrentamos
hoy en día los países latinoamericanos.
La mayoría de los gobiernos latinoamericanos buscan justificar su
hoja de ruta en los legados del pasado, más que en los requerimientos del
futuro. Y que usan a la historia a conveniencia del manejo de sus países.
O como dijo el presidente Obama “No he venido aquí para debatir el
pasado, he venido aquí a lidiar con el futuro”.
FINLANDIA: LOS CAMPEONES DEL
MUNDO
Lo que más llamo mi
atención es todo a cerca de Finlandia un país relativamente pequeño y con pocos
recursos a comparación de otros países pero que a pesar de todo su mayor
prioridad de inversión es la educación que tiene la gente de ahí desde la
primaria, el cómo catalogan y preparan a los profesores para ello y su apoyo
total a los estudiantes y que es el primer lugar en educación en el mundo y por
lo cual está teniendo un surgimiento tan grande como ser parte del primer
mundo. También lo mejor de todo es que jamás dejan a ningún estudiante en el
rezago de educación a pesar que tengan que ser personas con problemas o con
dificultades de atención y que exista un sistema en el cual haya 3 personas
especializadas por cada grupo de estudiantes en todas las escuelas que apoyen a
no rezagar la educación por ningún motivo y así mas jóvenes lleguen a terminar
la universidad.
Que los profesores sean evaluados también por los mejores del
mundo hace la excelencia de su educación y que además de eso los mismos
profesores tengan que competir por sus puestos de trabajo con personal del
extranjero y así mantener su competitividad y que se genere el mejoramiento
continuo.
En conclusión para Finlandia es que no importa tener altibajos en
otros sectores pero jamás abandonar la inversión en la educación e
investigación para su gente.
SINGAPUR: EL PAÍS MÁS
GLOBALIZADO
Para Singapur el hecho de no contar con recursos naturales les ha
obligado a explotar su potencial humano. El como lo hicieron fue primero
empezando por k la educación y el idioma oficial fuera en ingles ya que es un
idioma comercial mundialmente. Al igual que su obsesión con la educación le
hizo abrirle las puertas a mas de 100 universidades extranjeras que impartieran
su educación y así competir con el resto del mundo sin ponerles ninguna traba.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SINGAPUR: “MÁS QUE UN LUGAR,
UN PUENTE”
Esta universidad está dotada del 50 por ciento de sus docentes
sean extranjeros y el otro 50 por ciento son nacidos en otros países pero
naturalizados en Singapur. Esto hace que la variedad de culturas e idiomas les
de una idea clara a los estudiantes de cómo funciona el mundo.
“LOS ESTUDIANTES DEBEN PAGAR”
Una de las filosofías que ha adaptado Singapur es de
que todo estudiante debe pagar por su educación ya que así se dan a conciencia
de que la educación cuesta y que así se valorara mas el estar pagando por algo.
LAS LECCIONES DE SINGAPUR
Una de las lecciones que nos ha dejado ver Singapur en su educación
es lo mucho que se fomenta y que tal vez en nuestro país se debería empezar a
fomentar la cultura de la educación como prioridad indispensable y que sea de
calidad.
INDIA: ¿LA NUEVA SUPERPOTENCIA MUNDIAL?
Al parecer la india en infraestructura es de los países más pobres
mundialmente y eso puede dar una impresión de que así está el país en todos sus
aspectos pero la realidad es otra, pues en india lo que no se pudo invertir en
tiempos pasados en infraestructura se dedico a invertirlo en educación y formación
de ingeniería, innovación, y tecnología e hizo lo que china pero en valor
humano de producir gente eficaz y preparada antes de que la india realmente los
necesitara.
Al parecer e la india ha sacado a millones de pobres gracias a su
avance y producción de nueva tecnología gracias al fruto producido al invertir
en alta calidad en educación.
Otra ventaja en la cual está basada su cultura es de dejar salir a
sus estudiantes al extranjero ya que no lo ven como fuga de cerebros si no al
contrario, eso da oportunidad de llegadas de nuevos o la circulación de otros.
BANGALORE: ALTA TECNOLOGÍA EN MEDIO DE LA MISERIA
una de las ciudades que cuenta con la mayor concentración
de empresas en la informática es Bangalore el cual emplea a más de 450 000 ingenieros
que por lo tanto ha hecho que cada vez más estudiantes elijan carreras
vinculadas a la ingeniería y tecnología. Esto ha ayudado a darle importantes
ingresos a esta ciudad para sacar a la gente pobre adelante y así poder
construirles más escuelas y mejores hospitales que es lo que más requiere.
LA COMISIÓN NACIONAL DEL CONOCIMIENTO
Es una comisión creada con el fin de hacer
prevalecer a la educación y planear estrategias para gestionarla de la mejor manera
y así poder prevalecer a lo largo del tiempo.
CUANDO
CHINA ENSEÑA CAPITALISMO
China está creando una masa crítica de gerentes
formados bajo los criterios de la escuela de negocios más exigente del mundo capitalista
para convertirse en ejecutivos de empresas multinacionales, no solo
para ser mentes brillantes que trabajen para una empresa importante si no ser
capaces de crear una propia.
E igual que Singapur es un Apis el cual ha
abierto la s puertas a las universidades para aumentar la competitividad en la
calidad de la educación e igual inculcando el que los estudiantes vayan a
estudiar fuera del país.
EL DESPEGUE CHINO EN INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO
China está con todo para la creación de nuevas
mentes brillantes en la ciencia y tecnología ya que tiene 3 y medio millones de
profesionales en este ámbito y produciendo 350 000 mas cada año.
Siendo china el país con mas universidades del mundo
es probable que sea gracias a la inversión familiar por que sus hijos estudien
y estén bien preparados el cual se distingue una cultura entre el gobierno y
las familias por el mismo interés en la educación., igual que el compromiso de
los estudiantes por pasar cada vez más horas e la escuela para su mejor preparación
para poder dejar huella en este mundo tan competitivo.
ISRAEL:
EL PAÍS DE LAS START-UPS
Isarael es un país con el mayor número de nuevas
compañías de tecnologías- en el Nasdaq.
Uno
de los puntos clave de esta revolución tecnológica es la necesidad que tienen
de crear productos renovables y sustitutos del petróleo.
La
gente israelí no tienen medio al fracaso y esto ha sido un impulso al innovar y
aprender de los errores para hacer aun mejor las cosas.
UNIVERSIDADES INTERNACIONALIZADAS
Al igual que Finlandia las universidades israelís
son sometido a rigurosos estándares de calidad internacional para así estar a
la par de las mejores universidades del mundo.
El cual da como resultado universidades que llegan a
producir premios novel y que se encuentran mejores que muchas universidades de América
e incluso de Europa y hasta compitiendo con E.U.
CHILE:
RUMBO AL PRIMER MUNDO
Eso es lo que dice Bill Gates al querer nombrar al país
latinoamericano con mayor proyección en innovación y tecnología en el futuro,
pues es el país latinoamericano el cual le ha invertido fuertemente a la educación
y a su modernización.
Un ejemplo serian las 6500 becas de posgrado en el
exterior y asi apostar a la circulación de cerebros.
CLASES DE ECONOMÍA EN INGLÉS
Las clases en Chile ahora no solo se hablan en
ingles si no que igual se deben practicar de la misma forma. E igual como se
hacen las practicas en la medicina los jóvenes deben trabajar en la empresa 4 días
por semana y el quinto ir a la universidad a reportar lo aprendido.
EL PLAN DE PIÑERA: PASAR AL PRIMER MUNDO EN 2018
La meta para chile y que es una gran herramienta
para su progreso es que en 2018 ellos pasen a ser r el primer país latinoamericano
en poder derrotar al sub desarrollo. Pero esto tiene en mente que no se logra a
corto plazo y con gran facilidad, esto se lograra con paciencia y con un gran
esfuerzo apostándole a la educación.
BRASIL:
UNA CAUSA DE TODOS
Uno de los países que tal vez aun no está cerca como
chile de alcanzar grandes avances pero que aun así también está viendo futuro
en base a la educación.
Esto también se ha convertido para los empresario
brasileños en una idea d que sus empleados en verdad necesitan más preparación para
que ellos también puedan producir mejor.
Brasil es uno de los países latinos que esta
pronosticado para tal vez ser en un futuro una fuerza económica mundial si
sigue haciendo caso de la inversión en educación como lo ha hecho hasta ahora.
ARGENTINA:
EL PAÍS DE LAS OPORTUNIDADES
Argentina al contrario de todos los países de primer
mundo o aspirantes a ello expuestos anteriormente no está consciente de lo que implica
el invertir en educación hoy en día.
De ser uno de los países con más baja calidad en la educación
aun así en estos últimos años ha decaído en los rankings, dejando en claro que
lo menos en lo que ha pensado es en el futuro del país y dejándolo a la deriva
de lo que pase en el mundo y culpando a todos menos a ellos del porque su economía
no crece.
La mala educación de argentina bien desde los dramas
en las secundarias donde desde a esa edad a los niños no se le inculca la
importancia de la innovación y tecnología y por lo tanto no se interesen por
ello produciendo así un déficit en las universidades de ingenieros y científicos
y produciendo cada vez mas psicólogos.
URUGUAY
Y PERU: UNA COMPUTADORA PARA CADA NIÑO
En Uruguay se perdió el 90% de el presupuesto para
comprar computadoras en lugar de capacitar a sus docentes el cual produjo una
importante pérdida en lugar de beneficiar. Ya pesar de eso Perú por no quedarse
atrás hizo lo mismo no pensando en lo catastrófico que esto resultaría para el desarrollo
el país.
Aquí se ve claramente la falta de preparación para
administrar la educación de un país y fijar estrategias que ayuden al país a
impulsar la innovación y así poder desarrollarse.
MÉXICO:
EL REINO DE LA MAESTRA
La baja calidad educativo tiene nombre y apellido,
la educación de México está en baja gracias a que una base para una buena educación
son los maestros y si aquí sabemos que lo menos que tiene México son buenos
maestros esto no va a progresar.
Además sumemos que en el país gracias al sindicato
del SNTE a pesar que un maestro sea el peor de los profesores jamás podrá ser
destituido de su cargo ya que gracias al sindicato es defendido de cualquier forma.
LA ALIANZA
EDUCATIVA: UNA ESPERANZA DE CAMBIO
Luego de arduas negociaciones, el acuerdo
se firmó con bombo y platillo el 15de mayo
de 2008, y muchos lo vimos como un parte aguas en la historia de México. Pocos
meses después, en agosto de ese año, el gobierno mexicano logró que el
sindicato accediera a que por primera vez se hiciera un examen a81 000 docentes
que se postulaban para ocupar plazas de maestros, para ver si tenían la preparación básica necesaria para ser educadores. Los resultados de ese examen causaron consternación en el país: casi 70 por ciento
de los egresados de escuelas para docentes no lo aprobaron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario