miércoles, 25 de enero de 2012

Diferencia 14 puntos

 Diferencia 14 puntos y principios de
Los 14 puntos de Deming:
1.      Crear constancia en la mejora de productos y servicios, con el objetivo de ser competitivo y mantenerse en el negocio, además proporcionar puestos de trabajo.
2.      Adoptar una nueva filosofía de cooperación en la cual todos se benefician, y ponerla en práctica enseñándola a los empleados, clientes y proveedores.
3.      Desistir de la dependencia en la inspección en masa para lograr calidad. En lugar de esto, mejorar el proceso e incluir calidad en el producto desde el comienzo.
4.      Terminar con la práctica de comprar a los más bajos precios. En lugar de esto, minimizar el costo total en el largo plazo. Buscar tener un solo proveedor para cada ítem, basándose en una relación de largo plazo de lealtad y confianza.
5.      Mejorar constantemente y por siempre los sistemas de producción, servicio y planeamiento de cualquier actividad. Esto va a mejorar la calidad y la productividad, bajando los costos constantemente.
6.      Establecer entrenamiento dentro del trabajo (capacitación).
7.      Establecer líderes, reconociendo sus diferentes habilidades, capacidades y aspiraciones. El objetivo de la supervisión debería ser ayudar a la gente, máquinas y dispositivos a realizar su trabajo.
8.      Eliminar el miedo y construir confianza, de esta manera todos podrán trabajar más eficientemente.
9.      Borrar las barreras entre los departamentos. Abolir la competición y construir un sistema de cooperación basado en el mutuo beneficio que abarque toda la organización.
10.    Eliminar eslóganes, exhortaciones y metas pidiendo cero defectos o nuevos niveles de productividad. Estas exhortaciones solo crean relaciones de rivalidad, la principal causa de la baja calidad y la baja productividad reside en el sistema y este va más allá del poder de la fuerza de trabajo.
11.    Eliminar cuotas numéricas y la gestión por objetivos.
12.    Remover barreras para apreciar la mano de obra y los elementos que privan a la gente de la alegría en su trabajo. Esto incluye eliminar las evaluaciones anuales o el sistema de méritos que da rangos a la gente y crean competición y conflictos.
13.    Instituir un programa vigoroso de educación y auto mejora.
14.    Poner a todos en la compañía a trabajar para llevar a cabo la transformación. La transformación es trabajo de todos.
Los 14 Principios de Fayol:
1.      División del trabajo: especialización de las tareas de las personas para aumentar la eficiencia.
2.      Autoridad y responsabilidad: autoridad es el derecho de dar órdenes y el poder de esperar obediencia; la responsabilidad es una consecuencia natural de la autoridad e implica el deber de rendir cuentas. Ambas deben estar en equilibradas entre sí.
3.      Disciplina: obediencia, dedicación, energía, comportamiento y respeto de las normas establecidas.
4.      Unidad de mando: cada empleado debe recibir órdenes de un solo superior. Es el principio de la autoridad única.
5.      Unidad de dirección: asignación de un jefe y un plan a cada grupo de actividades que tengan el mismo objetivo.
6.      Subordinación de los intereses individuales a los generales: los intereses generales deben estar por encima de los intereses particulares.
7.      Remuneración del personal: debe haber (en cuanto retribución) satisfacción justa y garantizada para los empleados y para la organización.
8.      Centralización: concentración de la autoridad en la cúpula jerárquica de la organización.
9.      Cadena escalar: línea de autoridad que va del escalón más alto al más bajo. Es el principio de mando.
10.    Orden: debe existir un lugar para cada cosa y cada cosa debe estar en su lugar, es el orden material y humano.
11.    Equidad: amabilidad y justicia para conseguir la lealtad del personal.
12.    Estabilidad del personal: la rotación tiene un impacto negativo en la eficiencia de la organización. Cuanto más tiempo permanezca una persona en un cargo, tanto mejor para la empresa.
13.    Iniciativa: capacidad de visualizar un plan y asegurar personalmente su éxito.
14.    Espíritu de equipo: la armonía y unión entre las personas constituyen grandes fortalezas para la organización.
La diferencia principal de los 14 puntos de cada autor se refiere a cosas diferentes, los de Deming están involucrados a  la gestión y transformación de la eficacia empresarial mientras que los de Fayol son para sistematizar el comportamiento gerencial. Ambas se relacionan en el comportamiento de los empleados y de cómo remunerar su eficiencia pero no es lo mismo ver por gestión de calidad en los procesos que implementar calidad dentro de la administración de quienes los manejan.
Mientras que Fayol hace referencia a cómo organizar jerarquías, el trato a los empleados, división del trabajo y organización de cada una de las labores, Deming inserta otros puntos que van dirigido a la mejora de los procesos aplicando ciertos métodos o sistemas para su elaboración y uno muy importante y punto clave en la calidad que es la capacitación constante, aunque además también toca uno que otro dirigido también al personal y su organización empresarial y remuneración al buen resultado de cada uno.
En conclusión los 14 puntos de Fayol = administración y Deming = eficacia empresarial. Que al fin de cuenta los 28 puntos implementados a una empresa dan resultados de la elaboración de un producto con un alto estándar de calidad que a la fecha se siguen utilizando para la gestión de la calidad en la mayoría de las empresas.
William Edwards Deming y Henri Fayol

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