lunes, 16 de enero de 2012

PERSONAJES DE LA CALIDAD


·     
Vilfredo Federico Damaso Pareto: sociólogo y economista nacido en Italia, creador de la famosa grafica utilizada en los sistemas de calidad como “diagrama de pareto” con el cual separa gráficamente los aspectos indicadores de un problema de modo que se sepa dónde dirigir sus esfuerzos para mejorar. Con el cual sale como resultado la diferencia del 80 20 el cual su teoría explica q mayormente el 80% de las dificultades de una empresa se erradican ocupándose de solucionar solo el 20 % de las más importantes.

Walter Andrew Shewhart: ingeniero y físico estadounidense conocido como el “padre del control estadístico de la calidad”. inventor del diagrama de control el cual contiene todo para el control estadístico de procesos y así producir productos de mejor calidad trabajando conjuntamente con las teorías implantadas por Johann Carl Friedrich Gauss.

Frederick Winslow Taylor: estadounidense con conocimientos en ingeniería mecánica y economía, padre de la administración científica. Medidor de tiempos y procesos para el mejoramiento en la elaboración de los productos pudiendo llevarlo a cabo gracias a su dedicación en la profusa observación en la industria del trabajo y de otras circunstancias de su vida el cual lo obligaban a encontrar una manera de volver eficiente un proceso para obtener mejores resultados desde su ejecución.

Johann Carl Friedrich Gauss: nacido en Alemania, él se desarrollo como físico y matematico, el cual estableció la teoría de la campana, utilizada para la estadística y asi poder medir las variables en los procesos.

Henri Fayol: ingeniero y experto en la administración de empresas, nacido en Estambul, las 3 ideas más importantes de Henri fueron: la división del trabajo, la aplicación de un proceso administrativo y la formulación de los criterios técnicos que deben orientar la función administrativa. Otras mas fueron la división del trabajo para un mejor funcionamiento y organización.

Henry Laurence Gantt : estadounidense también conocido por ser el creador de otro diagrama utilizado en el control y planificación de las operaciones productivas llamado “diagrama de Gantt” para la medición de tiempos en los procesos de producción. También aporto diversos temas que ayudaban a la organización empresarial y a su eficacia e incrementación de la calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario