miércoles, 25 de enero de 2012

Personajes de la calida de la Calidad 2

Nacido en norteamericano conocido por sus aportaciones en la gestión de la calidad hacia la época a fines de los 70 y 80 donde comenzó implantando a la empresa en la que trabajaba un programa llamado “cero errores” donde se le acreditaron al funcionamiento de este la baja de costos y tasa.
Ya después de un tiempo de estas aportaciones y después del buen resultado de ellas en las fábricas norteamericanas Crosby fundó la compañía de consultoría Philip Crosby Association, Inc.  Y publico sus conocimientos en la obra “la calidad es gratis” cuando las empresas norteamericanas sufrían una gran crisis y no contaban con recursos para implantar sistemas de calidad de altos costos y lo hizo definiéndola en 14 puntos importantes.
También dentro de sus legados más importantes y donde fijo 4 puntos importantes para la gestión de la calidad fue el principio de “hacerlo correcto desde la primera vez”:
  • la definición de calidad está de acuerdo a las necesidades
  • el sistema de calidad es prevención
  • un manejo estándar equivale a cero errores
  • la medida de la calidad es el precio de la inconformidad

JOSEPH MOSES JURAN
Nacido en 1904 en Braila, Rumania, estudio ingeniería electrónica, con grandes aportaciones hacia la gestión de la calidad desde muy joven, y perfeccionando el principio de paretto.
Pionero en la capacitación de personal dedicado a la gestión empresarial de la calidad, a la actualización, mejoramiento y publicando después sus aportaciones y conocimientos con su obra “avance de gestión”, y no solo dejando a la calidad como tema de la producción si no a todo lo relacionada a ella.
También fue aportador de la trilogía de la calidad con tres procesos de gestión:
·        la planificación
·        el control de la calidad
·        la mejora de la calidad
y donde también propone 10 pasos para mejorar la calidad:
  • Crear conciencia de la necesidad y oportunidad de mejorar
  • Establezca metas para la mejora
  • Crear planes para alcanzar los objetivos
  • Proporcionar capacitación
  • Llevar a cabo proyectos para resolver problemas
  • Informe sobre el progreso
  • Dar un reconocimiento para el éxito
  • Comunicar los resultados
  • Llevar la cuenta
  • Mantener el impulso
KAORU ISHIKAWA
Administrador de empresas japonés, que implemento sistemas de calidad donde estableció 2 tipos: el evolutivo y el empresarial. Reconocido por ser el más importante aportador en el análisis científico de las causas de problemas en procesos industriales, representado por su famoso “diagrama de Ishikawa” donde fácilmente se pueden observar  las causas de los problemas.
El convino sus conocimentos de ingeniería y administración para la resolución de problemas y gestionar la administración de la calidad estableciendo 7 herramientas para ello:
  • Hojas de control (implican la frecuencia utilizada en el proceso, así como las variables y los defectos que atribuyen).
  • Histogramas (visión gráfica de las variables).
  • Análisis Paretto (clasificación de problemas, identificación y resolución).
  • Análisis de causa y efecto o Diagrama de Ishikawa (busca el factor principal de los problemas a analizar).
  • Diagramas de dispersión (definición de relaciones).
  • Gráficas de control (medición y control de la variación).
  • Análisis de Estratificación
GENICHI TAGUCHI
Ingeniero textil y estadístico japonés, reconocido por conjuntar la estadística en la calidad para su mejora, nombrándolo “método taguchi”.
Gracias a la búsqueda de la calidad para mejorar una barra transversal para la comunicación telefónica es cuando empieza a desarrollar ciertas estrtategias y métodos  para el desarrollo de la calidad y siendo Toyota una de las empresas japonesas de excelencia en adoptar sus ideas.
Destacando sus aportaciones en la función de pérdida, utilizado para medir la pérdida financiera de la sociedad resultante de la mala calidad, la ideología del “control de calidad fuera de línea” y dice que el diseño de productos y procesos basado en parámetros de diseño que determinan el buen funcionamiento del equipo y las innovaciones en la estadística el diseño de experimentos
También hace mención a que es más barato rediseñar los procesos de fabricación y productos que en las acciones de mejora de la calidad luego de un control.

WILLIAM EDWARDS DEMING
Famoso por su concepto de calidad, ingeniero eléctrico y estadístico nacido en E.U. usando las aportaciones de Walter Shewhart como base de sus propias ideas sobre el control estadístico d los procesos que tuvieron un importante uso en Japón.
Deming fue un nombre clave en el impulso del desarrollo de empresas en Japón en la época póstuma a la segunda guerra mundial, ya que fue el formador de cientos de ingenieros, directivos y estudiantes de los procesos del control estadístico de los procesos con la elaboración de sistemas como el “ciclo deming” (planear, hacer verificar y actuar) entre otros.
El estableció que el objetivo principal del control estadístico de procesos es detectar las causas asignables de variabilidad de manera que la única fuente de variabilidad del proceso sea debido a causas comunes o no asignables, es decir, puramente aleatorias.
Deming estableció 14 puntos importantes para la eficacia empresarial:
  1. Crear constancia en la mejora de productos y servicios, con el objetivo de ser competitivo y mantenerse en el negocio, además proporcionar puestos de trabajo.
  2. Adoptar una nueva filosofía de cooperación en la cual todos se benefician, y ponerla en práctica enseñándola a los empleados, clientes y proveedores.
  3. Desistir de la dependencia en la inspección en masa para lograr calidad. En lugar de esto, mejorar el proceso e incluir calidad en el producto desde el comienzo.
  4. Terminar con la práctica de comprar a los más bajos precios. En lugar de esto, minimizar el costo total en el largo plazo. Buscar tener un solo proveedor para cada ítem, basándose en una relación de largo plazo de lealtad y confianza.
  5. Mejorar constantemente y por siempre los sistemas de producción, servicio y planeamiento de cualquier actividad. Esto va a mejorar la calidad y la productividad, bajando los costos constantemente.
  6. Establecer entrenamiento dentro del trabajo (capacitación).
  7. Establecer líderes, reconociendo sus diferentes habilidades, capacidades y aspiraciones. El objetivo de la supervisión debería ser ayudar a la gente, máquinas y dispositivos a realizar su trabajo.
  8. Eliminar el miedo y construir confianza, de esta manera todos podrán trabajar más eficientemente.
  9. Borrar las barreras entre los departamentos. Abolir la competición y construir un sistema de cooperación basado en el mutuo beneficio que abarque toda la organización.
  10. Eliminar eslóganes, exhortaciones y metas pidiendo cero defectos o nuevos niveles de productividad. Estas exhortaciones solo crean relaciones de rivalidad, la principal causa de la baja calidad y la baja productividad reside en el sistema y este va más allá del poder de la fuerza de trabajo.
  11. Eliminar cuotas numéricas y la gestión por objetivos.
  12. Remover barreras para apreciar la mano de obra y los elementos que privan a la gente de la alegría en su trabajo. Esto incluye eliminar las evaluaciones anuales o el sistema de méritos que da rangos a la gente y crean competición y conflictos.
  13. Instituir un programa vigoroso de educación y auto mejora.
  14. Poner a todos en la compañía a trabajar para llevar a cabo la transformación. La transformación es trabajo de todos.
E igual publico las 7 enfermedades mortales de la gerencia:
  1. Falta de constancia en los propósitos
  2. Énfasis en las ganancias a corto plazo y los dividendos inmediatos
  3. Evaluación por rendimiento, clasificación de méritos o revisión anual de resultados
  4. Movilidad de los ejecutivos
  5. Gerencia de la compañía basándose solamente en las cifras visibles
  6. Costos médicos excesivos.
  7. Costo excesivo de garantías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario